Hola lectores, este post es algo especial, he decidido nombrarlo #ConsumeLocal ya que me centraré de manera general en nuestra comunidad.
Les escribo desde el sureste de la república mexicana, en la capital del estado de Quintana Roo, esto que les contaré es quizás como la historia de muchos de nosotros en la niñez.
Desde niño, aproximadamente los 6 años acudía con mis padres al centro de la ciudad, en las mañanas, tardes y noches veía por cualquier lado familias comprando, jovenes paseando, entre otras actividades, era notable la actividad de los comercios, la mayor parte de comercios se situaban sobre la Av. Héroes, en la esquina con av. Héroes de Chapultepec iniciabas en el Museo de la Cultura Maya, grupos de personas visitando, el antiguo Holiday Inn recibiendo autobuses de pasajeros, el tan conocido Mercado Viejo, recorriendo la tan transitada av. Héroes veías el restaurante del Hotel Los Cocos ocupado, las zapaterías con familias comprando calzado, las tiendas de ropa abarrotadas de clientes y a la par de los empleados acomodando mercancía nueva, a llegando casi a la av. Ignacio Zaragoza un puesto de helados atendiendo a la fila de clientes, enfrente los puestos de comida sin espacio para más, continuando hasta la av. Álvaro Obregón en Parisina personas comprando telas,, hasta llegar a la esq. con la av. Carmen Ochoa de Merino, el CAC de Telcel y enfrente el aun activo Palacio de las Pelucas, llegabas casi a la Explanada de la Bandera muy activo y con suerte algún pequeño evento.
Y con el paso de los años el ingreso de grandes cadenas como Chedraui, Liverpool, Coppel, Bodega Aurrera entre otras sobre la av. Insurgentes cambió el panorama de la actividad económica, abriendo un nuevo punto de encuentro, al principio fue bien visto dado que se generarían más empleos, abría la posibilidad de expansión de negocios ya conocidos y habría dos lugares al cual acudir sin ningún problema para realizar las compras, sin embargo no fue así, iniciaba la supervivencia de los comercios ubicados en el centro de la ciudad.
Cuando se inauguró la Plaza de las Américas a finales de 2004 hubo un lleno total de los espacios del amplio estacionamiento que sino me equivoco hasta en los alrededores habían autos estacionados al no encontrar lugar cerca, tiendas que vendían desde artículos para el hogar hasta ropa y calzado (Coppel, Chedraui, Liverpool), artículos de belleza, telefonía, centro de juegos (Moy), área de comida entre otros, todo eso podías encontrarlo condensado en un sólo lugar, el pago con tarjeta de crédito se empezó a establecer en aquel momento lo cual daba un mayor atractivo a personas que usaban ese medio de pago y sobre todo las ofertas y precios que manejaban hicieron que las personas voltearan a esos lugares a adquirir los mismos productos que encontraban en el centro de la ciudad y sobre todo la comodidad del lugar en el cual disfrutas del aire acondicionado.
Siendo febrero de 2018 se nota el cambio, veo la situación actual, muchos negocios que ya tenían tiempo en esa zona han cerrado y posteriormente los que ocuparon esos lugares no duraron el año. Quien no recuerda Chacharas, Zapaterías León entre otros, en la actualidad ya no existen, y así muchos negocios han ido cerrando sus puertas. Claro, el problema no se centra sólo ahí, sino que entrando en otro asunto, el gobierno terminó de rematar a los dueños ya que los miles de impuestos que les cobraban, el aumento del IVA al 16% y los constantes aumentos por ejemplo de la gasolina, acrecentaron los precios de transporte para abastecerse, y por ende obligaron a aumentar sus precios y de por sí la muy limitada economia no permitía darse ese "lujo", el dinero dejó de circular y poco a poco fueron cerrando, la conocida av. Heroes perdía su esencia.
Proximamente #ConsumeLocal | Parte II
Proximamente #ConsumeLocal | Parte II
0 comentarios:
Publicar un comentario